Lucientes y Palatsi (primero y segundo por la izquierda), en la charla
El Colegio de Veterinarios de Teruel ha estado presente en la Feria Ganadera de Cedrillas, una de las más tradición y relevancia por el número de animales que congrega, con la participación de su presidente, Héctor Palatsi, en una charla informativa sobre transmisión y métodos de control de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que tan preocupación está generando entre los profesionales de la actividad pecuaria.
Según aseguró Palatsi, la evolución de la patología durante las dos últimas semanas en la provincia de Teruel tiende a la estabilización, ya que no se han registrados muertes de reses de vacuno. Por su parte, Javier Lucientes, catedrático de Parasitología de la Universidad de Zaragoza, incidió en las grandes dificultades de control de la misma.
Este hecho se debe a que al ser transmitida por el mosquito culicoides, de tamaño diminuto -entre uno y dos milímetros- y capaz de reproducirse en diferentes ambientes, desde charcas al estiércol, se propaga con rapidez, y los tratamientos insecticidas a base de piretrinas, como sustancia repelente, tampoco se han revelado efectivos, sobre todo en régimen extensivo. También intervino el ganadero y responsable nacional del sector del vacuno de carne de Coag, Joaquín Gargallo.
La Feria celebrada este fin de semana ha reunido en la citada localidad turolense más de 450 ejemplares de ovino, bovino, equino y aves, entre los que destacaban sementales de Cría Caballar procedentes del Centro de Reproducción Equina de Zaragoza, vacas de diferentes razas –parda de montaña, blonda de Aquitania, limusina, charolesa y berrenda- y el concurso de ovino de rasa aragonesa.