La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid-Colvema fue escenario de la inauguración de la vigésima edición del Máster en Seguridad Alimentaria, que cuenta con el apoyo de cuarenta empresas líderes en el sector alimentario y un marcado sentido práctico. Según explicó el presidente colegial y director del Máster, Felipe Vilas, su objetivo ‘es formar de manera integral a los alumnos para responder a las demandas de profesionales en empresas y organizaciones gubernamentales en el área de seguridad alimentaria, nutrición y calidad’.
Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por los 140 profesores, coordinadores y miembros del comité organizador y asesor científico, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que ayer comenzaba. Además, recordó que 'el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario y que las empresas demandan'.
Otros temas fundamentales incluidos son la gestión de empresas, los riesgos laborales, la comunicación, los mercados exteriores o el medio ambiente. Además, comentó que se impartirán varios seminarios sobre temas de gran utilidad y actualidad como estrategias de negocio, cómo presentar un CV y acudir a una entrevista de trabajo ó el I+D+I y que los alumnos visitarán, entre otros, el Basque Culinary Center, puntero en innovación gastronómica.
Aumentar la producción de alimentos
Para la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Consuelo Serres, esta formación de posgrado “se ha ido adaptando a los cambios en el sector, lo que demuestra su gran éxito” La seguridad alimentaria, apuntó, “se enfrenta a nuevos retos como el aumento de la población de cara al 2050 que hará necesario aumentar la producción de alimentos saludables y sostenibles”. Destacó además la importancia de una buena comunicación en esta área para llegar a la sociedad y animó a los 41 alumnos a explorar esta importante faceta de su futura actividad profesional.
Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), precisó que “veinte ediciones de este máster hacen que sea ya un referente en el campo de la seguridad alimentaria” y recordó que los tres mejores expedientes podrán disfrutar de una beca para realizar prácticas en la Agencia.
Por último, Elena Andradas, directora general de salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de clausurar el acto. “La seguridad alimentaria es una prioridad y la Comunidad de Madrid cuenta con una industria alimentaria muy potente que genera empleo, por lo que supone una gran oportunidad profesional para los alumnos del máster’. Así mismo, incidió en que “los consumidores deben poder disponer de alimentos seguros y saludables en un escenario en continuo cambio, con nuevos riesgos, en un mercado globalizado y con el enorme reto de la sostenibilidad”.