El Colegio de Veterinarios de Madrid acogió hoy entrega de la séptima edición de los Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas. Han recaído en la periodista Melisa Tuya, premio a la persona comprometida con el bienestar animal; el Hospital de Guadarrama, premio a la institución comprometida con el bienestar animal, y “Ogro”, el agente canino de la Guardia Civil de Málaga, premio al animal comprometido con la sociedad.
La gala, contó con la participación de Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Giner, veterinario y escritor y el presidente del Colegio, Felipe Vilas, que han sido a su vez los encargados de entregar los premios. Vilas subrayó la relevancia de unos premios “que han evolucionado al compás de la sociedad”, y el papel que han de desempeñar los veterinarios, como únicos titulados con capacidad científica y técnica para garantizar la salud y el bienestar de los animales, ante la inminente entrada en vigor de la Ley de la Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
La periodista Melisa Tuya, redactora jefe de “20 Minutos”, es reconocida por una labor desde hace más de veinte años basada en ofrecer información especializada sobre animales de compañía. Una implicación que, por ejemplo, le ha llevado a impulsar el ‘Día Mundial del Perro sin Raza’ para invitar a reflexionar sobre el hecho de que la tenencia de animales de compañía no debe estar sujeta a modas o tendencias. Además ha recordado el trabajo de todos los veterinarios, “un colectivo muy desconocido, cuya labor, entre otras cosas, contribuye a garantizar la salud humana en todo el proceso productivo”.
La paciencia, fundamental
El segundo premio ha sido para “Ogro”, perro de la Guardia Civil de Málaga especialmente entrenado en la búsqueda de dinero oculto en registros de cualquier naturaleza. Desde hace ocho años, es el inseparable compañero de su guía, el cabo primero Martín. Junto a él, recorre el sur de España en busca de papel moneda invisible para nuestros ojos, pero no para su olfato. Al respecto, ha precisado que, en este cometido, es fundamental adiestrar al perro con gran paciencia.
Por su parte, el Hospital de Guadarrama fue galardonado en la categoría de ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ por su ‘Programa de Visitas de Mascotas’ que, desde 2016, permite a sus pacientes recibir la visita de sus animales de compañía como práctica terapéutica para incidir en su estado emocional. Una iniciativa de referencia implementada en este Centro Sanitario de Madrid encaminada a entender la parte emocional de sus pacientes.
Rosa María Salazar, directora gerente del centro, afirmó que “la idea de seguir con este programa nace de un modelo de atención humanizado, en el que la persona no puede quedarse de lado, porque es la que sufre la enfermedad y tiene miedo, incertidumbre, soledad, etc. que se ven reducidas gracias a la interacción con el animal.