El veterinario Luis Peña Rivas, inspector de Sanidad perteneciente al Colegio de Granada, y el doctor en Ciencias Biológicas Domingo Lloris Samo, especialista en ictiología, son los autores del libro “Principales pescados de interés comercial en España. Identificación y despiece”, que acaba de ver la luz y describe de forma sencilla y didáctica 76 familias y 268 especies de pescados, por lo que puede resultar de utilidad para consumidores, pescadores, pescaderos, industria, establecimientos de restauración e inspectores veterinarios, entre otros.
Editada por Acribia, la obra incluye tanto las especies pescadas lejos de nuestras aguas, pero presentes en nuestro comercio, una práctica cada vez más frecuente por la alta demanda y la eficacia de los medios de transporte disponibles. Algo parecido ocurre con la presencia de ejemplares producidos por la acuicultura, actividad creciente, que parecen también recogidos con descripciones de las diferencias entre ellos y los salvajes.
El cuidado aspecto gráfico, además, proporciona una información valiosa de cada especie, pues no se limita a una fotografía representativa de cada una, sino que muestra los diversos aspectos que toman a lo largo de su vida, diferencias según el sexo del ejemplar, o incluso las existentes cuando se comercializan ejemplares de una misma especie procedentes tanto de piscifactorías como del medio natural. En este contexto, se han incluido imágenes de las porciones en las que se presentan a la venta algunos pescados objeto de despiece: rodajas, filetes, cocochas...
Nombre científico
Respecto a las diferentes denominaciones que recibe una misma especie por su ubicación geográfica, el libro se guía por el nombre científico, la denominación oficial y las comerciales señaladas por la normativa para cada comunidad autónoma con costa, pues son las que deben acompañar al pescado durante su comercialización.
“Solo una correcta identificación y unas denominaciones de referencia para designar a cada especie aportan seguridad de lo que se vende, compra, manipula, cocina o inspecciona. Sin duda, este libro puede contribuir a la trazabilidad del producto y a proporcionar una mayor transparencia al mercado”, señala Luis Peña, quien destaca asimismo su sentido práctico “ya que absolutamente todo está enfocado a lo que un inspector, un cliente o un cocinero se encuentra ante sus ojos”.