Vacas de raza morucha en el abrevadero
El Colegio de Veterinarios de Salamanca, tras la aparición de un caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en una explotación de la comarca de Ledesma, ha pedido a los veterinarios de ejercicio libre y a los cuidadores del ganado que comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha en la sintomatología para evitar su propagación.
La EHE, señalan desde el Colegio, incide principalmente en la cabaña bovina con una clínica moderada que contempla debilidad, fiebre, anorexia, secreción nasal y ocular, hinchazón párpados y, en menor medida, cojera y eritema de ubres. En ovinos y caprinos, a pesar de ser susceptibles a la infección, no parece que desarrollen la enfermedad.
“Es importante aclarar que no es una zoonosis, y por tanto no afecta a las personas y tampoco se transmite por el consumo de alimentos como carne o leche. Sin embargo, puede provocar graves consecuencias en la sanidad animal y en el movimiento de los animales. Por ello, instamos a comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha en la sintomatología para evitar su expansión”, señalan.
Asimismo, consideran que “la mayor demanda en estos momentos es que las autoridades competentes en la materia dictaminen el protocolo a seguir de forma preventiva para tranquilizar a la población del medio rural. Es fundamental agilizar los métodos de diagnóstico desde la administración, así como las recomendaciones de gestión y tratamiento”.