Javier Marcuello y Fernando Carrera, al inicio de la conferencia
Javier Marcuello Fanlo, veterinario clínico y ganadero de lidia, fue el invitado de las XVIII Conferencias Taurinas que tuvieron lugar en el Hotel Pedro I de Huesca organizadas por el Colegio de Veterinarios de esta provincia como preámbulo de las fiestas de San Lorenzo, en las que desgranó numerosas vivencias de su trabajo diario dentro de la ponencia titulada “El trabajo en la sombra, el veterinario de campo“, expuestas ante más de un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos de la comunidad aragonesa.
El presidente colegial, Fernando Carrera Martín, encargado de presentar al conferenciante, resaltó la importancia de la fiesta de los toros desde la perspectiva cultural, social, económica y medioambiental. Además, defendió la labor esencial “que los veterinarios desempeñamos para garantizar la integridad del toro, con unos conocimientos técnicos que permiten certificar la aptitud de los animales para la lidia desde más de un siglo”, y se refirió al sistema de cría extensivo y sostenible de reses bravas “que fija población en la España vaciada”.
Por su parte, Javier Marcuello, veterinario responsable ADS de bovino de lidia, asesor veterinario en espectáculos taurinos y técnico veterinario en el libro genealógico, efectuó un repaso detallado de las tareas que realiza un veterinario con el animal desde su concepción hasta que es lidiado en la plaza, incidiendo en todos los factores que hacen que un toro pueda llegar a ser sobresaliente y ser indultado al finalizar su lidia.
Fincas y manejo
Su familia es propietaria de la ganadería “Los Maños“, de origen Santa Coloma, anunciada para la corrida que tendrá lugar en la plaza de toros de Huesca el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Por este motivo, en el coloquio posterior, a preguntas de los asistentes, precisó algunas de las características de las fincas donde pastan los animales, cómo se realiza su manejo y qué espera de los toros que han apartado para ese día.
Para finalizar la jornada, se han entregado reconocimientos, consistentes en unos platos con motivos taurinos realizados por el alfarero de Bandaliés al anterior alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, por el apoyo dado durante su mandato a la realización de estas conferencias, a la mujer del conferenciante, como representante de la ganadería, y al propio Javier Marcuello Fanlo, como agradecimiento por su participación en este acto.