La correcta manipulación pasa por extremar las medidas de higiene
El Colegio de Veterinarios de Toledo recuerda que, con el incremento de las temperaturas propio del verano, también llega el momento de extremar las precauciones en el control de los productos que consumimos, ya que el calor propicia el incremento de intoxicaciones alimentarias, según explica el presidente del provincial, Juan Julián García Gómez.
En los meses estivales se produce un incremento en las intoxicaciones alimentarias puesto que “existe un mayor riesgo debido a que las altas temperaturas favorecen en desarrollo de microorganismos, pudiendo alcanzar dosis infectantes”.
García Gómez explica que los veterinarios aseguran la inocuidad alimentaria gracias a la de supervisión de los productos en la recepción y almacenamiento; a la evaluación del envasado y etiquetado; a la recopilación y envío de muestras al laboratorio para su análisis; a la identificación de condiciones insalubres en las instalaciones por las que pasan los productos, o a la realización de inspecciones en los establecimientos de comercialización de los alimentos, entre otras labores.
Con todas estas medidas de control, “los veterinarios evitamos que bacterias, como la Salmonella o Campylobacter, así como parásitos o virus, puedan transmitirse a los consumidores y provocar enfermedades de origen alimentario”.
Tratar los productos de forma adecuada
Sin embargo, apunta, “el peligro no acaba con ese control previo”, por lo que los veterinarios también colaboran en la concienciación entre los ciudadanos sobre la importancia de seguir tratando los productos de una forma adecuada hasta su consumo.
Cada año, recuerda García Gómez, se producen en España más de 400 intoxicaciones alimentarias, que en el caso de Castilla-La Mancha afectan anualmente a más de 500 personas de media. Son casos que se podrían evitar, alrededor del 50%, con una correcta manipulación y conservación de los alimentos en los hogares.
No obstante, cabe recordar que España cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria del mundo, regulado por la Unión Europea, lo que garantiza la protección de consumidor, ”por lo que los brotes de intoxicación graves se dan solo en casos excepcionales”, concluye el presidente de los veterinarios de Toledo.