La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) no es una zoonosis, y por lo tanto no se transmite a los humanos. Así lo han señalado desde el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha para tranquilizar a la población tras la detección de un caso en una explotación de bovino de Alamillo (Ciudad Real).
La EHE es una enfermedad de origen vírico infecciosa no contagiosa, que se transmite por la picadura de mosquitos culicoides. Puede afectar a rumiantes domésticos y a cérvidos silvestres como ciervos, gamos y corzos, si bien no todos los animales infectados desarrollan la enfermedad.
José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, incide en que “no se trata de una enfermedad zoonósica, por lo que no afecta a los seres humanos”. Además, destaca “el papel de los veterinarios de explotación en la prevención, detección temprana y control de estas enfermedades ya que, ante la menor sospecha, alertan a los servicios oficiales para que acudan a tomar las muestras y se remitan a los laboratorios de referencia”.
Mayor agilidad en diagnósticos
En este sentido, desde el Consejo se recuerda que en el control de estas enfermedades también desempeñan una labor clave las administraciones, a las que demandan una mayor agilidad en la obtención de diagnósticos para poder tomar las medidas oportunas lo antes posible.
La rápida detección del caso de la explotación de Alamillo demuestra el riguroso seguimiento que están realizando los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha sobre esta enfermedad, cuyo primer foco se produjo en septiembre de 2022 en Andalucía y que ha contado con otros cuatro casos desde entonces, en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, y Badajoz.