Tras varias semanas de negociaciones, y tras su aprobación en el Consejo de Ministros del martes, el BOE publicó ayer el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, que recoge la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023. La Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE) vuelve a ser amplia siguiendo la tendencia de los últimos años, e incluye 62 plazas en el Cuerpo Nacional Veterinario.
Gracias a las últimas cinco ofertas de empleo público, 151 veterinarios han pasado a formar parte del Cuerpo Nacional Veterinario y 121 se encuentran en la fase de oposición ocupando plazas tanto en servicios centrales de diversos Ministerios y Organismos de la AGE, como en servicios periféricos en todo el territorio nacional.
Con la oferta publicada hoy, la AGE vuelve a ofrecer una oportunidad de empleo de calidad para la profesión veterinaria, ofertando 62 nuevas plazas de funcionario de nivel A1, siendo 59 de cupo general y 3 para personas con discapacidad. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene hasta el 31 de diciembre de 2023, para convocar el proceso selectivo y tras la convocatoria de la misma, el proceso no puede durar más de 9 meses.
El empleo público para veterinarios en la Administración General, en concreto las oposiciones para el Cuerpo Nacional Veterinario, constituye una opción de futuro profesional válida y reconocida para licenciados y graduados en veterinaria, con la estabilidad que ofrece la administración pública, y permite desarrollar la carrera profesional larga en diferentes ámbitos de la veterinaria, y con vocación de servicio público.
Valoración positiva y opción de carrera profesional
Desde la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario se valora muy positivamente este número de plazas. De hecho, su presidenta, Ana Rodríguez Castaño, anima al sector y a los estudiantes de últimos años de veterinaria a considerar esta opción para el desarrollo de su carrera profesional.
En este sentido, precisa que los ámbitos profesionales son muy amplios, desde la inspección veterinaria en frontera hasta los servicios centrales, y siempre en diferentes ámbitos tales como ganadería, agricultura, pesca, industria alimentaria, salud pública, seguridad alimentaria y desarrollo rural, entre otros.
Por último, conviene recordar que actualmente se están llevando a cabo las lecturas del proceso selectivo conjunto de las ofertas de 2021 y 2022 con 121 plazas y más de 500 solicitudes.