La jornada registró una amplia afluencia de veterinarios
El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha comenzado el mes de julio con la celebración de su jornada anual de espectáculos taurinos, a la que han asistido 105 profesionales, lo que supone la casi totalidad de los participantes en dicha especialidad y más de un cuarto del total de los colegiados en la provincia. En la presentación, el presidente, Rufino Álamo, señaló la recuperación de los festejos taurinos celebrados en 2022, que con un total de 754, que representan un 4% más que los de 2019, fruto del incremento de los encierros.
No obstante, se ha constatado una disminución de corridas y rejones, así como un descenso significativo del número de veterinarios participantes en ese periodo, al pasarse de 151 en 2019 a 115 en 2022. Para facilitar la incorporación de nuevos profesionales a dicha especialidad, el Colegio de Veterinarios de Valladolid y el de Salamanca celebraron en el primer trimestre del año el curso básico de espectáculos taurinos.
Igualmente, antes del desarrollo del programa previsto, Álamo explicó que la Administración autonómica trabaja en la actualización de la normativa de aplicación en esos espectáculos, fusionando en una única norma el reglamento de espectáculos taurinos y las escuelas taurinas de Castilla y León.
La jornada contó con las ponencias del doctor Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), y de Juan Manuel Arnáiz Esteban, miembro de la comisión taurina del Colegio de Valladolid, que respectivamente abordaron el “ Reconocimiento en vivo de los toros de lidia y aptitud para el consumo” y “Procedimiento para la actuación veterinaria en espectáculos taurinos en Castilla y León”.
Calvo detalló los aspectos que competen al veterinario de servicio en espectáculos taurinos en el reconocimiento del ganado de lidia, presentando desde su dilatada experiencia en la materia los aspectos que de forma práctica deben ser atendidos previamente al inicio del festejo para determinar la aptitud para la lidia.
Matadero
Igualmente, se refirió a las novedades que ha supuesto la entra en vigor del Real Decreto 1080/2022 en lo que se refiere al sacrificio de las reses de lidia fuera del matadero, tanto en los aspectos documentales, como a la identificación de los animales y a la forma y tiempo en el que han de llegar al matadero.
Por su parte, Juan Arnáiz se centró en recordar las funciones que asume el veterinario en el espectáculo, para convenir la oportunidad y ventajas que supondría contar con un protocolo de actuación para este tipo de festejos. Explicó algunos de los puntos que debería incluir desde el punto de vista cronológico, es decir, actuaciones desde la llegada de los animales al lugar de celebración hasta su faenado en el matadero, “tanto desde el ámbito de la sanidad animal, zootecnia, salud pública o bienestar”.
Los ponentes respondieron a las diferentes cuestiones planteadas por los asistentes. La jornada concluyó con un aperitivo que permitió seguir departiendo sobre las diversas experiencias de los participantes y dar respuesta a las cuestiones de su interés