El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha organizado una jornada sobre el veterinario de explotación y el medicamento veterinario, en la que se contó con las ponentes Sara Barroso, de la Dirección de Programas de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, y Gema López, jefa de Área de Higiene de la Producción Primaria, adscrita a la Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, del Ministerio de Agricultura.
La primera parte de la formación giró en torno al nuevo marco normativo que regula la figura del veterinario de explotación e incluyó:
El presidente del Colegio, Juan Antonio Vicente Báez, señaló durante la inauguración que esta nueva regulación “se venía reclamando a voces por el sector desde hace muchos años, y abre un camino importante desde el punto de vista de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas, siempre en relación con las responsabilidades del día a día del veterinario de explotación”.
Durante su intervención, Gema López, comenzó resaltando que el RD 364/2023 obliga a que todos los titulares de explotación designen o nombren a un veterinario de explotación que debe ser un clínico privado. También impone que se realicen una serie de visitas zoosanitarias y, por último, que se elabore un plan sanitario integral de la explotación y se desarrolle el seguimiento del mismo.
Por su parte, la exposición de Sara Barroso se centró específicamente en el control y los procesos de inspección que se realizan en Extremadura, tanto de la prescripción como del uso del medicamento profesional veterinario.