Más de setenta colegiados asistieron a la XV Jornada de Convivencia Taurina del Colegio de Veterinarios de Badajoz, inaugurada por su presidente, José Marín Sánchez Murillo, quien presentó a los dos ponentes de la tarde: Ángel Benegas Capote, miembro del Comité Organizador del Simposium del Toro de Lidia de Zafra, y José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, que pronunció la conferencia titulada “Toro de lidia: Medio ambiente y bienestar animal”.
Caballero, catedrático de Producción Animal en la Universidad de Castilla la Mancha, resaltó la importancia del sistema agroganadero de dehesa que es el que actualmente mantiene al toro de lidia. Enumeró los beneficios que aporta en materia de biodiversidad en la zona suroeste de la Península Ibérica, avalados en datos empíricos, y se refirió a las particularidades de su manejo.
En este sentido, el profesor reconoció el mérito de los ganaderos de lidia, “que siempre han mostrado una actitud abierta a mejorar sus instalaciones y sus sistemas de control tras las sugerencias de los veterinarios, encaminadas a mejor el bienestar de los astados en las fincas, donde viven en régimen extensivo”.
Por su parte, Ángel Benegas se centró en la presentación del XXX Simposium, que tendrá lugar en apenas unos meses, con un detallado repaso de la historia de esta organización que ha destinado ya más de tres décadas al estudio de la raza del toro de lidia.