Juan Antonio de Luque junto a los componentes de la mesa, en la presentación
La Universidad de Málaga y el Colegio de Veterinarios de esta provincia presentaron el día 12 de junio la Cátedra One Health, que surge con la finalidad de es promover el concepto Una Sola Salud en todos los ámbitos, mediante un abordaje global con el objetivo de establecer una unión interdisciplinar e interprofesional para desarrollar recomendaciones y grupos de trabajo en esta materia.
Según señaló el presidente colegial, Juan Antonio de Luque, “cada vez se pone más en valor la función del veterinario en la sociedad y se destaca la importancia del concepto One Health. Esta formación marca un antes y un después en la veterinaria, como un hito, y es un privilegio hacerlo de la mano de la Universidad de Málaga, a la que los veterinarios abrazamos desde esta cátedra de una manera tangible”.
De Luque también se refirió al hecho de que sea la primera cátedra de este tipo creada en España, “y esperamos que próximamente haya muchas más. Estamos dispuestos a compartir las experiencias y conocimientos que vayamos adquiriendo”. Así, está previsto impulsar programas formativos multidisciplinares a diferentes profesionales y sectores (salud humana, salud animal, salud vegetal y salud medioambiental); llevar a cabo programas divulgativos de sensibilización ciudadana acerca de la importancia de una salud global, y promover proyectos de investigación y estudios.
En concreto, ha hay dos líneas de investigación definidas: ‘Colonización por Bacterias Multirresistentes entre Profesionales de Clínicas de Pequeños Animales de la Provincia de Málaga’ y el ‘Estudio del Nivel de Contaminación Microbiológica Ambiental de Quirófanos en Clínicas Veterinarias en la provincia de Málaga’. El presidente colegial también resaltó la voluntad de abrirse a la sociedad, plasmada en la invitación realizada a profesionales sanitarios, asociaciones, entidades, empresas y a todos los colegios veterinarios del país, que “crean que este proyecto que empieza a caminar puede resultar de interés”.
Numerosos invitados
En la presentación tomaron la palabra el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López; el director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, y el director técnico de la Cátedra y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Eduardo Martínez.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro; el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas; el catedrático de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Moriñigo; la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga Rosa María López, y el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo. También acudieron los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Córdoba -José María de Torres-, Huelva –Fidel Astudillo- y Murcia –Teresa López-.