Con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebra hoy, bajo el lema “Las normas alimentarias salvan vidas” elegido por la OMS y la FAO, el Colegio de Veterinarios de Valladolid subraya la importancia de normalizar la obtención de alimentos desde su origen, en la producción agrícola/ganadera, hasta el consumidor final, gracias a las labores de control y vigilancia que efectúan los veterinarios.
Según recuerda el presidente del Colegio, Rufino Álamo, el veterinario de salud pública es el profesional sanitario garante de la inocuidad alimentaria, tanto en las granjas, mataderos e industrias como en los establecimientos que se sirven o venden alimentos. Nuestras funciones de inspección a lo largo de la cadena aseguran que los alimentos que llegan al consumidor cumplen los requisitos de calidad y buen estado”.
Al respecto, Álamo destaca el correcto funcionamiento del sistema de control de la seguridad alimentaria, “uno de los más solventes del mundo, frente a una realidad de más de 200 enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, afectando a más de 600 millones de personas, ocasionando más de 400.000 muertes al año, como confirman los datos de la OMS”.
Por ello, la higiene alimentaria es clave para su evitar tales riesgos, a través de la aplicación de las normas de inocuidad alimentaria. “Sus consecuencias trascienden al ámbito sanitario, afectando al comercio mundial de alimentos, lo que nuevamente impacta en las sociedades que la padecen”, incide el presidente del Colegio de Valladolid.
Influencia en la salud
“Comer es un acto necesario, generalmente motivo de satisfacción, habitualmente relacionado con las tradiciones locales y con consecuencias obvias en nuestro estado de salud. Si bien las consecuencias nutricionales no suelen tener una observación en el corto plazo, son claramente observables a medio-largo plazo con manifestaciones como la obesidad o la diabetes, que evolucionan hacia enfermedades crónicas-degenerativas (cardiovasculares, cáncer...) muy frecuentes en las sociedades modernas”, concluye.
Por otro lado, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid fue escenario el pasado día 1 de una sesión científica titulada “Seguridad Alimentaria y Salud Pública: Pasado, Presente y Futuro”, que fue impartida por Manuel García Gómez, doctor en Veterinaria y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario.
En la sesión, García Gómez efectuó un recorrido histórico sobre el papel que había desempeñado la seguridad alimentaria en la salud pública a lo largo de la historia, hasta llegar a la situación actual, “en la que juega desempeña un papel fundamental bajo los principios de Una Sola Salud y De la Granja a la Mesa”, para, finalmente, descifrar los retos y desafíos de futuro y la hoja de ruta que se debe seguir para encararlos.
Al acto acudieron tanto médicos como veterinarios, además de asistentes de otras profesiones, entre los que destacan algunos académicos de número y correspondientes de la Real Academia, y veterinarios del sector público y privado de la ciudad, incluido el presidente del Colegio de Veterinarios.