La vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Ana Pérez Fuentes, subrayó la importancia de la deontología en el acto de graduación de la promoción 2018/2023 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, “que es lo que garantiza la buena praxis profesional y es lo que engrandece a los colegios y a cada uno de sus colegiados y vosotros como debéis adquirir el compromiso de llevar a cabo una buena práctica profesional que engrandezca a la veterinaria”.
Pérez Fuentes se dirigió a los recién graduados señalando que el Colegio “va a ser ahora vuestra segunda casa después de la facultad y vamos a acompañaros en el desarrollo de vuestra andadura profesional. Os habéis formado en una de las facultades más prestigiosas de Europa y debéis tener total confianza en vuestros recursos y habilidades profesionales. Ha llegado el momento de incorporaros a la vida laboral, durante la cual el Colegio estará con vosotros”.
Además de recomendar la reivindicación de la profesión “desde todos los ámbitos”, la representante del Colvema se refirió a la versatilidad de la veterinaria y su constante servicio a la sociedad desde diferentes ámbitos, como reflejo del modelo One Health. “Es esta variedad de competencias (seguridad alimentaria, prevención y control de zoonosis, salud pública, etc.), lo que nos hace ser una profesión esencial. Tendréis que enfrentaros a retos difíciles como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente o la falta de alimentos para la población, en lo que tenemos mucha implicación y podemos realizar una importante labor”, señaló.
En el marco solemne del Paraninfo
En la mesa presidencial del acto se encontraban la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres; el delegado del Grado en Veterinaria y director del Coro de la Facultad de Veterinaria, Iñaki de Gaspar; la vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Forés, y la vicedecana de Calidad, Amalia Díaz. La decana expresó su alegría por poder celebrar el acto en el solemne escenario del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, “que estrenamos como equipo Decanal tras los años de pandemia”.
Serres aprovechó su intervención para poner en valor toda la colaboración entre Facultad y Colegio, y el apoyo y ayuda del mismo en la gestión y organización de las prácticas en clínicas veterinarias, en todas las actividades y proyectos que realizan en conjunto, enmarcadas en la Cátedra Extraordinaria de Ciencias Veterinarias, y cómo no, por contar con la Oficina de Orientación Profesional, que tan útil es en este momento.
El padrino de la promoción fue el profesor Fernando Rodríguez Franco, quien realizó una emotiva intervención, así como los estudiantes que habían sido elegidos en representación de la promoción, Natalia Velasco y Javier Poza. Tras la imposición de becas, todo el Paraninfo se fundió en un caluroso aplauso.