El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, destaca que la actual emergencia climática exige una actitud proactiva global en materia de sostenibilidad, “en la que los veterinarios somos y podemos actuar como ejemplo y modelo de eficacia. Tenemos la posibilidad de liderar el cambio a través de la implantación de procesos cotidianos en nuestra actividad profesional, evidenciando nuestra responsabilidad social”.
Calvo explica que los veterinarios no solo trabajan en la gestión y el cuidado del medio ambiente para garantizar la salud y sostenibilidad de los ecosistemas, “sino que apostamos por incorporar en nuestro día a día prácticas mejores y más eficaces”.
Un ejemplo de ese compromiso, subraya el presidente de la OCV, es la estrategia Vetsostenible, en la que la organización veterinaria trabaja desde hace más de un año, que propone cuatro niveles de acción sostenibles y una lista de acciones concretas muy comprometidas con la protección medioambiental.
Cuatro niveles
El primer nivel de acción de la estrategia Vetsostenible engloba todo lo relacionado con el empleo y la gestión responsable de los recursos energéticos. Esta última es una de las acciones que Calvo considera más importantes, ya que es imprescindible hacer un uso responsable de las fuentes energéticas de las que disponemos para alcanzar los objetivos de ‘Cero Residuos’ y ‘Energía Verde y Limpia’.
En el segundo nivel se incluyen todas las prácticas profesionales sostenibles. Entre otras, garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental, la digitalización de los procesos, la promoción de las 3R -reducir, reutilizar, reciclar- o el transporte no contaminante.
En el uso responsable de medicamentos, tercer nivel de la estrategia VetSostenible, se pone el foco no solo en los antimicrobianos, sino también en los antiparasitarios o en el desarrollo eficiente de medicamentos.
Por último, es importante una adecuada gestión de los equipos en materia de sostenibilidad. Se trata de desarrollar todas las áreas de mejora personal de los profesionales que trabajan en los centros veterinarios con el objeto de estimular su integración efectiva en todos los modelos de actuación dirigidos hacia la transición ecológica.