La ponente, en el centro de la imagen
El Colegio de Veterinarios de Huesca acogió la celebración de la jornada formativa bajo el título “Fitoterapia para reforzar la salud de perros y gatos”, que fue impartida por Rosa Tejada Rascón, veterinaria colegiada en Ciudad Real, especialista en Fitoterapia y fundadora del grupo de trabajo de Fitoterapia Veterinaria SEFITVET, que congregó a más de 25 profesionales.
La presentación a cargo del presidente colegial, Fernando Carrera, quien incidió en la importancia de la formación continuada por parte de los Veterinarios para conocer nuevas técnicas de tratamientos en patología, ya que los fármacos de síntesis no están exentos de efectos secundarios, principalmente en procesos de curso crónico que requieren tratamientos prolongados.
En este sentido la fitoterapia puede suponer una alternativa terapéutica muy valiosa, como coadyuvante o incluso como sustituto de los medicamentos convencionales. Por otro lado, hay casos de intolerancia o rechazo a un tratamiento determinado, lo cual hace necesario disponer de opciones terapéuticas diferentes y eficaces.
Escasos efectos secundarios
“Los veterinarios debemos velar por la salud y el bienestar animal, por ello, ante la existencia de diferentes opciones terapéuticas, debemos plantear la más beneficiosa y menos nociva para nuestro paciente. Sin duda alguna, la fitoterapia debería estar siempre presente en nuestro protocolo terapéutico por sus múltiples beneficios, así como por sus escasos efectos secundarios”, señaló la ponente.
Patologías como artrosis, afecciones respiratorias, diarreas, dolor, hiperplasia prostática benigna, cálculos en vías urinarias e incluso leishmaniosis, entre otros procesos, son susceptibles de ser tratadas con productos fitoterápicos sin perjuicio para el animal y con resultados más que satisfactorios.
Rosa Tejada enumeró y abordó estos y otros algunos ejemplos “de cómo el uso de la fitoterapia prescrita con seguridad, calidad y eficacia puede ser una herramienta terapéutica valiosísima en la clínica veterinaria”. En su intervención, se detuvo especialmente en la queratoconjuntivitis seca canina, proceso inflamatorio crónico de la córnea y la conjuntiva, que puede derivar en complicaciones oculares muy graves, y en la leishmaniosis, considerada una de las parasitosis más importantes a nivel global.