El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Valladolid ha llevado a cabo una investigación que ha culminado con la imputación de dos personas por un presunto delito de intrusismo profesional relacionado con el ejercicio de la veterinaria, tras comunicar el Colegio de Veterinarios de esta provincia a la Guardia Civil sus sospechas de irregularidades, a finales del pasado mes de marzo.
Los individuos, que son matrimonio, realizaban actividades propias de esta disciplina en una clínica de su propiedad ubicada en una localidad de la provincia sin contar con la titulación requerida para ejercer dichas labores en España.
Después de una intensa labor de recopilación de información por parte del Seprona y de numerosas entrevistas a los clientes que acudían a la clínica con sus animales de compañía, se ha confirmado que dos de las personas realizaban cirugías, análisis de sangre, citologías, entre otras, sin contar con la habilitación legal requerida. Aunque los investigados mostraron un título durante las pesquisas, investigación, el mismo no está reconocido en España.
Caso remitido al Juzgado
La Guardia Civil ha remitido toda la información obtenida al juzgado competente, donde se seguirá el curso legal correspondiente. En caso de confirmarse el delito, los acusados podrían enfrentar las sanciones y penas contempladas por la ley para este tipo de infracciones.
Tanto el Colegio de Veterinarios de Valladolid, que tiene entre sus prioridades la lucha contra el intrusismo, como el Seprona seguirán trabajando en esta línea y ruegan a la ciudadanía que denuncie cualquier sospecha o irregularidad, con el fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los animales y garantizar el ejercicio legal y ético de las profesiones.