Consuelo Serres, Isabel Peña-Rey y Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM
La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España celebró los días 18 y 19 de mayo las primeras Jornadas sobre “Seguridad Alimentaria. Aportaciones de los Municipios”.
Tras la bienvenida de la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, las jornadas fueron inauguradas por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Isabel Peña-Rey, y tuvieron un amplio seguimiento, tanto presencial como por streaming, por más de 150 profesionales relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria y el control oficial de los alimentos.
La valoración de los asistentes resultó muy positiva tanto por los temas elegidos como por la calidad de los ponentes y los interesantes debates suscitados. Así, se analizó en profundidad el reto al que se enfrentan los municipios para establecer la seguridad alimentaria en el siglo XXI, con todas las novedades tecnológicas y el cambio en las costumbre y hábitos alimentarios de la sociedad futura.
La estructura de las jornadas se basó en cinco mesas de ponencias seguidas de coloquios entre los asistentes y los ponentes. Desde el comité organizador de las jornadas, todos veterinarios municipales de diferentes ayuntamientos, se seleccionaron las materias de las ponencias después de revisar los principales problemas tanto técnicos como organizativos, de competencias y de responsabilidades que afectan al trabajo diario. Problemas que pueden afectar, y de hecho en algunos casos así se ha constatado, a la seguridad alimentaria y, por tanto, requieren un análisis y una revisión.
Visita a Mercamadrid
Las jornadas contaron con el patrocinio Thermo Fischer y colaboración de Zeulab, las Sociedades Científicas veterinarias AVESA y SociVeSC, y las asociaciones AVHIC, SESAL y Food Service España. De manera complementaria, algunos asistentes tuvieron oportunidad de visitar la Unidad Alimentaria de Mercamadrid, uno de los principales mercados centrales de Europa.
AVEM agradece a todos los asistentes y ponentes su participación e interés y a las todas las personalidades que han participado por su apoyo e implicación, así como al comité organizador su trabajo y esfuerzo por la organización.
La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) nació en el año 2002. Está formada por veterinarios de 66 Ayuntamientos, de los que 24 son capitales de provincia, aglutinando aproximadamente al 80% de todos los municipios que cuentan con veterinario municipal. Estos profesionales cuentan con amplia experiencia trabajando en el campo de la sanidad y bienestar animal, en la seguridad alimentaria y en el control vectorial dentro de la salud pública.