El Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares ha presentado la guía veterinaria para la introducción de perros que visitan a sus propietarios en el ámbito hospitalario y sanitario, un documento técnico editado por esta corporación y elaborado por el grupo de medicina del comportamiento y bienestar animal de la entidad, para ser una herramienta de referencia y apoyo a los diferentes programas de visitas de este tipo.
Además, se marcan las pautas y los aspectos higiénico-sanitarios que deben valorarse para que la visita sea exitosa: sin estrés para el animal ni incidencias para el centro. La guía será enviada a todos los centros hospitalarios y sociosanitarios de Baleares.
La publicación establece las indicaciones higiénicas y sanitarias (legislación, estado de vacunación, desparasitación, revisión general del estado sanitario e higiene) que deben cumplirse. Algunas son relativas al bienestar del animal, como posibilitar un tiempo de adaptación del animal a la instalación antes de su entrada, que sean animales habituados al entorno urbano y a pasear con correa, que no presenten conductas agresivas... y enumera una serie de recomendaciones para la adecuación de espacios.
Experiencia desde 2017
El documento es el fruto de la experiencia adquirida por el Colegio en la colaboración con el Servicio de Salud de Baleares para la implantación del proyecto pionero Dogspital, en 2017.
En concreto, los pacientes ingresados en los hospitales Mateu Orfila (Menorca), Can Misses (Ibiza), Son Llàtzer, Inca y Joan March pueden recibir la visita de sus mascotas a través de programas que cuentan con un equipo de profesionales sanitarios, educadores caninos y veterinarios que velan por el desarrollo correcto del proceso. Un total de 41 animales han visitado a sus propietarios en los distintos centros desde el inicio de los programas.
A la presentación asistieron Ramon Garcia, presidente del Colegio; Eva Borràs, Xisca Rosselló, Carme Garcia y Alicia Ruiz, miembros de Etocovib; Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo; Xisco Marí, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer; y Javier Berraondo, subdirector del Hospital Joan March.