Incrementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones es esencial
Unos cuarenta veterinarios asistieron a la charla coloquio “Puntos críticos y experiencias europeas en la prevención y control de la Peste Porcina Africana”, que impartió el especialista Jordi Baliellas Capdevila en el Colegio de Segovia, provincia en la que este sector pecuario posee una notable relevancia.
El ponente recalcó la apremiante necesidad de tener un control máximo en la bioseguridad de las granjas de porcino, un reforzamiento que debe prestar especial atención a la fauna silvestre y, muy en especial, a los movimientos de jabalíes en todo el territorio nacional, especie que se halla en expansión.
En este sentido, Jordi Baliellas subrayó que la movilidad del jabalí se va a incrementar este año por sus condiciones climatológicas singulares, relacionadas con la sequía y el riesgo máximo de incendios en buena parte de España.
A juicio del conferenciante, no se debe olvidar que “la peste porcina africana está muy cerca de nuestras fronteras. Por ello, debemos insistir a ganaderos de porcino y cazadores para que sean muy escrupulosos en sus prácticas, poniendo el máximo cuidado porque existe un riesgo real de aparición de esta enfermedad en nuestro país”.
Baliellas Capdevila es licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1997). Ha trabajado en una empresa integradora avícola y porcina hasta formar parte del Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP), en el que colabora con la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) mediante programas de control regional de PRRS, uso racional de antibióticos y programas de mejora de bioseguridad en granjas.