El ganadero posa con el trofeo concedido
La Asociación de Veterinarios de Las Ventas entregó ayer el quinto premio del equipo veterinario de la plaza monumental madrileña a la corrida de toros más completa lidiada durante la temporada pasada, que recayó en la ganadería de José Escolar Gil por la corrida del 31 de mayo del 2022, lidiada por Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gomez del Pilar.
El objetivo del premio es impulsar y reconocer la labor de los ganaderos de toros de lidia, en la crianza de un toro sano, íntegro y bravo. Su jurado está compuesto por el equipo veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas. Por ese motivo y por tratarse del reconocimiento a una ganadería y no a un toro, y estar referido a toda la temporada anual, goza de un especial prestigio entre los ganaderos y el sector.
La entrega tuvo lugar durante un acto que se celebró en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, conducido por la periodista de RTVE Dña. Silvia Pérez Arroyo. Tomó la palabra Miguel Abellán, director gerente del CAT de la Comunidad de Madrid, quien agradeció la iniciativa de los veterinarios de la plaza de seguir apoyando a los ganaderos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Veterinarios de Las Ventas, Juan José Urquía, manifestó su gratitud a todos los presentes y resaltó el protagonismo del toro en el espectáculo taurino, así como el excelente trabajo de selección realizado por el criador premiado.
Mejora del toro de lidia
Carlos Novillo Piris, viceconsejero de Interior, también subrayó el mérito del ganadero premiado y el apoyo institucional que desde el Gobierno de la Comunidad a la tauromaquia, “un sector en el que los veterinarios poseen una evidente importancia, en concreto en la mejora del toro de lidia".
El premio, una escultura de David Vaamonde, fue entregado por el matador de toros José Pedro Prados “El Fundi” al ganadero José Escolar, quien agradeció que le distinguieran por segunda vez en la historia de este premio con tan importante galardón, especialmente valorado al ser otorgado por los veterinarios.
Entre otros representantes de la administración y entidades se encontraban la presidenta de la Asamblea de Madrid y altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, además de un buen número de veterinarios, ganaderos, toreros y aficionados, hasta sumar cerca de 150 asistentes.