El Colegio de Veterinarios de Madrid ha editado una infografía en la que aconseja cómo prevenir golpes de calor en perros, publicación que anima a compartir en los medios de comunicación y redes sociales tanto de los profesionales veterinarios como de los propietarios de mascotas, de forma que se puedan evitar al máximo estos episodios, que se siguen produciendo y desafortunadamente son fatales en muchos casos.
Su objetivo es facilitar que esta información llegue a los propietarios de mascotas, dado que el veterinario clínico es el "vector" de información de interés para la salud y bienestar de los animales de compañía, de cara al ciudadano.
La prevención es la mejor medida para evitar el golpe de calor y, si ya se ha producido, la atención veterinaria urgente es clave para la supervivencia del animal. Así, se recomienda reducir su ejercicio físico, pasear a primera y última hora del día, tener acceso constante a agua y no dejarlo nunca al sol, ni en un vehículo ni en una habitación.
Además, se incide en los síntomas habituales –debilidad, convulsiones, pulso acelerado, vómitos, exceso de baba, ojos vidriosos y encías y lengua rojas o moradas- y en cómo actuar en cuanto aparecen: ofrecer agua tibia, mover a lugar fresco, aplicar toallas empapadas en agua no muy fría y colocar a animal cerca de una corriente de aire o ventilador y, por supuesto, llamar al veterinario.