El Colegio de Veterinarios de Toledo reivindica el papel de los profesionales veterinarios “como garantes de la salud pública, la sanidad animal y el cuidado del medio ambiente, ya que desarrollamos multitud de funciones más allá de las asociadas al cuidado de los animales con las que nos identifica principalmente la población”.
Así lo ha explicado su presidente, Juan Julián García Gómez, con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que considera “una gran oportunidad para recordar que la nuestra es una profesión multidisciplinar que tiene una relevancia vital en muchos factores que afectan a la salud de las personas”.
García Gómez señala que “nuestra comunidad autónoma tiene una gran vida animal, con producciones ganaderas importantes y muchas personas con animales de compañía. Ese es el contexto con el que se nos asocia principalmente. Pero nuestra profesión es mucho más que eso”.
Entre las labores menos conocidas de los veterinarios señala las inspecciones y auditorías que realizan en establecimientos de alimentación, su aportación a la investigación de enfermedades humanas y animales, la vigilancia activa frente a las enfermedades zoonósicas, la lucha frente a la resistencia a los antibióticos o la gestión del medio ambiente.
“Cada año surgen cinco nuevas enfermedades y el 75% de ellas son zoonósicas”, recuerda. Además, se calcula que el 60% de los agentes infecciosos que afectan a humanos son de origen animal. “Hablamos de Influenza Aviar, Virus del Nilo Occidental o Virus Zika, entre otras muchas enfermedades que ponen en riesgo la salud pública y frente a ellas, en primera línea de actuación, estamos los veterinarios”, expone el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo.
Coordinación con profesiones sanitarias
Por ello, incide en la importancia de abordar los asuntos de salud pública bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud, debido a la interrelación entre la salud de personas, animales y medio ambiente, y en este sentido reivindica el papel imprescindible de los veterinarios para trabajar de forma conjunta con otras profesiones sanitarias.
García Gómez, quien ha asumido recientemente la presidencia del Colegio, destaca que “precisamente mi compromiso más serio como presidente será acercar el Colegio a las personas. Que sepan mucho más de nosotros y de lo que hacemos para garantizar su salud, la seguridad de sus alimentos, la protección de su entorno y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los animales”.