Los veterinarios desempeñan un papel fundamental para alcanzar una salud universal, ya que constituyen la primera barrera sanitaria en la detección de enfermedades infecciosas de origen animal, las que suponen un mayor riesgo para la humanidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alcanzar una salud universal “supone uno de los objetivos fundamentales en los que trabajamos las principales organizaciones y profesiones sanitarias, y una cuestión que debemos visibilizar en el Día Mundial de la Veterinaria”, que se celebra mañana sábado, 29 de abril, según expone la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
La profesión veterinaria celebra su día bajo el lema ‘Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión’, una oportunidad, según la Organización Mundial Veterinaria (WVA), para eliminar barreras, mejorar el bienestar de todos los veterinarios y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios ante la sociedad, hecho este último que no siempre se produce.
Al respecto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) va un paso más allá y reivindica la necesidad y responsabilidad como veterinarios de ampliar este concepto y “promocionar la equidad y la inclusión a la hora de tener acceso a la salud, ya que en los países menos desarrollados existe un mayor riesgo a la hora de hacer frente a enfermedades infecciosas”.
Detección de zoonosis
Datos como que la rabia produce anualmente la muerte a cerca de 70.000 personas, especialmente en algunas zonas de Asia o África, o que cada año las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria o hídrica se cobran la vida de 2,2 millones de personas, en su mayoría niños, en las zonas más desfavorecidas del planeta “evidencian la importancia de los veterinarios a la hora de desarrollar políticas sanitarias globales que permitan la detección de zoonosis en el origen”, asegura la OCV.
Por otra parte, para garantizar una salud a la que se tenga acceso desde cualquier lugar del mundo, se debe trabajar bajo el enfoque One Health, un concepto que la Organización Colegial Veterinaria lleva poniendo en práctica desde su creación, hace 100 años. Precisamente, con motivo de su centenario, la OCV ha programado varias actividades para continuar apoyando y visibilizando la labor de los veterinarios y la promoción de 'Una Única Salud' ante la sociedad.