La asamblea general extraordinaria del Colegio de Veterinarios de Barcelona ha aprobado el proyecto de modificación parcial de los Estatutos presentado por la Junta de Gobierno. Esta modificación es fruto del acuerdo alcanzado entre este órgano y la candidatura encabezada por Joan Mesià para llegar a una solución pactada en el conflicto surgido en las últimas elecciones, que ha paralizado la renovación de la citada Junta.
En concreto, los cambios son los siguientes:
Mediante la modificación del artículo 32.2 de los Estatutos se pretende que todos los miembros de la Junta Electoral sean escogidos por sorteo entre todas las personas colegiadas electoras.
Mediante la derogación del artículo 33.2 de los Estatutos, se pretende evitar que en el futuro pueda surgir un nuevo conflicto entre el legítimo derecho a la libertad de expresión de los candidatos y los deberes de respeto mutuo establecidos en las normas deontológicas.
Mediante la modificación del artículo 33.3 de los Estatutos, se pretende que la función de la Junta Electoral respecto al programa y la propaganda electoral de las candidaturas se limite a dar traslado del material electoral a la secretaría del Colegio para su distribución.
Dando cumplimiento a lo acordado en la asamblea general extraordinaria, con fecha 20 de abril se han presentado los nuevos estatutos al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña para su validación e inscripción en el registro de colegios profesionales y posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Asimismo, la Junta de Gobierno ratificó en la asamblea su compromiso, conforme al acuerdo existente con la candidatura encabezada por Joan Mesià, de convocar nuevas elecciones en el plazo de los 15 días siguientes a la publicación de los estatutos modificados en el DOGC.