Fernçandez Sánchez, durante su ponencia
El Colegio de Veterinarios Cáceres ha acogido una jornada bajo el título “Política Agraria Común (PAC) 2023/27. Enfoque Ganadero”, impartida por el veterinario José Carlos Fernández Sánchez, jefe de Sección del Servicio de Información Agraria de la Zona Norte de esta provincia, para tratar las repercusiones en el sector ganadero, “en el que los veterinarios tienen mucho que aportar”.
La filosofía de la PAC 2023/27 ha evolucionado hacia la consecución de objetivos y parece apostar por una cultura conservacionista que “casa perfectamente con las explotaciones en extensivo”, según apuntaba el ponente. Además, se siguen manteniendo como objetivos generales la modernización de la actividad agropecuaria y la fijación del tejido socioeconómico en las zonas rurales.
En este nuevo periodo y para explotaciones pecuarias, las novedades de la PAC se articulan en tres grandes ejes: ayudas directas, ayudas agroambientales y el nuevo software o sistema informático que va a unir la información de todas las bases de datos a nivel nacional, SIEX, REA, CUE...
Renta y sostenibilidad
Durante su presentación, José Carlos Fernández efectuó un repaso detallado por los principales puntos de la reforma, para centrarse en la ayuda básica a la renta y la sostenibilidad, los ecorregímenes, las intervenciones sectoriales y las ayudas asociadas, y por último las ayudas agroambientales ligadas a la sostenibilidad.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, y el vocal de Previsión Social, Sanidad Animal e Identificación, Antonio Mateos, presentaron la jornada haciendo especial hincapié en la necesidad de analizar en profundidad las novedades que conlleva la PAC 2023/27, pues la reforma ha generado un gran volumen de información.