José Miguel Mayor, María del Amor Fernández y Francisco Cerezuela
La junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Granada ha acordado firmar un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Celiacos con el objetivo de participar en la visibilidad de este colectivo y realizar acciones de promoción y educación para la salud.
La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles y que afecta entre el 1 y el 2% de la población.
La Asociación Provincial de Celiacos de Granada es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos prioritarios concienciar sobre la celiaquía a todos los colectivos implicados en la misma y comunicar su propósito a toda la provincia de Granada, para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y su integración social.
De hecho, surgió ante la necesidad que tienen los celíacos y familiares de los celíacos de conocer la enfermedad tras un diagnóstico médico y de tener un total control y conocimiento de los alimentos y marcas de alimentos que pueden ingerir, ya que el consumo de gluten produce efectos adversos a la salud de un celíaco tras su ingesta, siendo la estricta dieta sin gluten la única cura en la actualidad.
En el día a día de un celiaco su dieta es fundamental, por ello las precauciones que tienen a la hora de comer, tanto dentro de casa como fuera del domicilio (comedores escolares, restaurante, bares…) forman parte de su caballo de batalla.
En una primera reunión celebrada el pasado 15 de marzo a la que asistió María del Amor Fernández García, como presidenta de la Asociación Provincial de Celiacos de Granada, José Miguel Mayor y Francisco Cerezuela, presidente y vicepresidente del Colegio de Veterinarios, se analizaron las posibles colaboraciones y se sentaron las bases para la firma de un convenio.
Los inspectores veterinarios que realizan actuaciones de vigilancia oficial en establecimientos alimentarios trabajan cada año en el programa de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias, presentes en alimentos en el que está incluido el gluten, para comprobar que existe una correcta información al consumidor, así como la existencia e implantación de sistema de autocontrol, en el que se contemple la gestión del peligro asociado a la contaminación de gluten y la separación entre líneas de producción con gluten y sin gluten, o la existencia de un procedimiento adecuado para evitar la contaminación.
La firma de este convenio servirá para visibilizar la celiaquía y mejorar la calidad de vida de los granadinos y sus familias afectados por esta enfermedad.