Santiago Domecq recibió el trofeo de manos del presidente colegial
El Colegio de Veterinarios de Sevilla entregó el pasado viernes el XII y XIII Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2019 y 2022 a la ganadería Fuente Ymbro por el toro “Protestón”, y a la de Santiago Domecq Bohórquez por el toro “Chismoso”, respectivamente, en un único acto que ha acogido las dos últimas ediciones por no haberse podido celebrar la anterior por motivo de la pandemia, que tuvo lugar en la Real Venta de Antequera con la asistencia de unos 130 invitados.
Este premio otorgado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla es el único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios, profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales, y pone en valor la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en espectáculos taurinos en esta provincia, que intervienen antes, durante y después de la lidia.
A fecha a fecha 13 de mayo de 2019, el jurado calificador decidió conceder por mayoría el Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2019 a “Protestón”, del hierro de Fuente Ymbro, destacando su “morfología, comportamiento encastado en todos los tercios de la lidia, su fondo, nobleza y calidad en la embestida”. El animal, negro bragado, nacido en marzo de 2015, de 570 kg de peso y herrado con el número 154, fue lidiado en sexto lugar el sábado 11 de mayo por López Simón.
Por su parte, el 12 de mayo de 2022, el jurado calificador reunido al afecto acordó otorgar el Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2022 a “Chismoso”, de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, por su “morfología conforme a su encaste y su comportamiento, bravura, humillación y acometividad lo que le hace merecedor por mayoría del premio en todos los tercios de la lidia”. Era también de capa negra, nacido en enero de 2018, de 530 kg de peso y herrado con el número 62, fue lidiado en tercer lugar el miércoles 27 de abril por Alfonso Cadaval.
Cuidados en la dehesa
La periodista Inmaculada León Castro, delegada de El Español en Andalucía, fue la encargada de presentar un evento, del que destacó “estar concedido por expertos en animales como son los veterinarios, que saben de verdad sobre su crianza en el campo, su desarrollo, su trapío y su comportamiento en la plaza. Hoy se reconocen dos toros que conocen todos los cuidados en la dehesa. Se premia al animal por su comportamiento sin domesticar tras tener todos los cuidados garantizados y que vive en libertad”, y resaltó el esfuerzo de los ganaderos de lidia.
La apertura del acto corrió a cargo de Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio, quien señaló que “tenemos una junta de gobierno nueva que apuesta por el mundo de los toros, y así queremos hacéroslo saber. Gracias por vuestra presencia. Mi más sincera felicitación a los ganaderos”. Acto seguido, Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario, realizó la lectura del acta de concesión de los premios.
Los premios fueron recogidos por Ricardo Gallardo Jiménez, de la ganadería Fuente Ymbro, y Santiago Domecq Bohórquez de manos del presidente colegial. Ambos agradecieron la distinción entregada y ensalzaron el trabajo de los veterinarios especializados en reses de lidia.