Aspecto de la mesa presidencial en el acto de inauguración
Unos 220 veterinarios de toda España asistieron en el Palacio de Congresos de Huesca los días 24, 25 y 26 de marzo a las XXXI Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), que se celebraron bajo el lema “Aragón y los toros” e incluyeron siete ponencias de contenido muy variado. Este ciclo contó con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Huesca, la Organización Colegial Veterinaria y otras entidades, tanto públicas como privadas.
La inauguración contó con la presencia del presidente de AVET, José Luis Iglesias Olmeda; el presidente del Colegio oscense, Fernando Carrera; el vocal de Toro de Lidia de la OCV, José Ramón Caballero de la Calle, quien destacó el esfuerzo de la Organización por formar profesionales cualificados en esta materia gracias a los cursos que se imparten –básico y especializado-y el nivel científico de esta cita, además del alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, que dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a conocer los atractivos de la ciudad.
Después, el profesor Vicente Royuela Mora, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, abordó el impacto adverso de las restricciones de la pandemia en las ganaderías de lidia a causa de diversos factores, en tanto que Pilar Zaragoza Mora, catedrática de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, presentó los resultados de sus estudios sobre el ganado bravo autóctono del Valle del Ebro, del que deriva la casta navarra.
Por su parte, el investigador y veterinario de plaza Daniel Bartolomé Rodríguez pronunció una ponencia sobre valoración de unidades genéticas comportamentales en la ganadería colombiana de lidia, a la que siguió la de los veterinarios Sebastián Prieto Robledo e Ignacio García Gómez titulada “Puntos críticos sobre la actuación pericial en la toma de muestras en espectáculos taurinos”.
Nuevos instrumentos
A continuación, el veterinario Julio Fernández centró su interesante intervención en los nuevos instrumentos para la lidia en los que lleva trabajando un tiempo con un equipo multidisciplinar –puya, banderillas, estribo acolchado, estoques...-, que se probaron recientemente en un ejercicio práctico en la plaza salmantina de Alba de Tormes.
Por la tarde, el periodista Ignacio Miranda, responsable de comunicación de la OCV, animó a la veterinarios a visibilizar su labor de defensa del toro, de su integridad y de su bienestar a través de diferentes vías, mientras que Alberto Mas Soler, profesor de la Facultad de Veterinaria de Veterinaria de Murcia, expuso un resumen de su tesis sobre osteocondrosis carpometacarpiana en el toro de lidia.
El programa incluyó un reconocimiento a Vicente Gaudioso Lacasa, catedrátrico de Producción Animal de la Universidad de León y ex presidente de AVET, y la entrega del premio al mejor trabajo de fin de grado presentado, del que es autor Jaime Jiménez Atienza, de Cádiz, sobre la prevalencia de Campylobacter en la raza bovina de lidia. A las jornadas acudieron los presidentes de los Colegios de Ávila, Burgos, Ciudad Real, La Rioja, León, Segovia y Palencia.