El Colegio de Veterinarios de Lugo insiste en la necesidad de que se establezca como obligatoria la vacunación contra la rabia para perros, ya que Galicia es la única comunidad autónoma de España que no contempla, por el momento, implantar esta medida. Desde la entidad lucense consideran primordial instaurar esta normativa para prevenir posibles casos de dicha enfermedad vírica. Según la OMS, este virus afecta a más de 150 países y territorios y provoca daños en el sistema nervioso, siendo mortal en prácticamente todos los casos.
Tal y como señalan desde el colectivo profesional de Lugo, el Principado de Asturias fue el pasado 27 de marzo la última región en sumarse a esta normativa, según la que se establece que todos los perros deben ser vacunados contra la rabia.
El presidente colegial, José Luis Benedito Castellote, recuerda que la rabia es una zoonosis “especialmente peligrosa y mortal tanto para personas como para animales. El 99% de los contagios que se producen a humanos son consecuencia de una mordedura de perro, gato y hurón, así como otros animales silvestres como zorros, lobos o mapaches, por lo que prevenir que puedan darse este tipo de situaciones es fundamental para asegurar el bienestar de las mascotas y sus dueños”.
En esta línea, Benedito Castellote califica de “tercermundista” que Galicia sea la única comunidad autónoma de España en la que no se baraja establecer esta norma como obligatoria, y recuerda que “son las administraciones las que deben poner encima de la mesa esta cuestión de salud pública que afecta tanto a los animales como a las personas”.
La prevención es clave
Además, reitera que“la prevención es fundamental para evitar que se produzcan casos de rabia que puedan generar alarma social entre la población”. En este sentido, explicó que “el pasado año se detectaron un total de cinco contagios en humanos en España”.
Por último, desde el Colegio de Lugo concluyen que la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión de la enfermedad al ser humano pasa por vacunar a perros y cachorros. Con todo ello, Benedito afirma que “conseguir que se establezca la vacunación obligatoria en Galicia está en nuestra hoja de ruta, por lo que instamos, nuevamente, a las autoridades competentes a que evalúen la importancia de esta cuestión, ya que de producirse algún caso de rabia en humanos la responsabilidad podría derivarse hacia el personal sanitario”.