La presidente del Colegio y el secretario, junto a descendientes de Ramón y Cajal y del veterinario Timermans
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, y el secretario, Jesús Fernández, viajaron a Madrid para celebrar el encuentro conmemorativo de la felicitación que el Colegio dirigió a Santiago Ramón y Cajal con ocasión del premio Nobel, iniciado con la intervención del director del Instituto Cajal, Ricardo Martínez, que pronunció unas palabras de bienvenida como anfitrión.
Después, Cristina Velasco, tomó la palabra y anunció la lectura por parte de Pedro Poza de la comunicación que ya se presentó en el XXVII Congreso Nacional de Veterinaria celebrado en Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el pasado mes de octubre, que vincula a Cajal y la veterinaria de Cádiz.
Velasco quiso destacar la relevancia de tal comunicación que “nos revela que en aquel entonces ya el Colegio de Veterinarios de Cádiz era una institución de profesionales sanitarios que se sentía unida a la medicina, en este caso al insigne investigador, sabiendo que el propio Don Santiago buscaba sinergias y colaboración en la profesión veterinaria, para aquello que se le escapaba de su entendimiento o de su práctica más común fuera de lo que veía bajo su microscopio”.
Reencuentro espiritual
Por su parte, Jesús Fernández, como secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, realizó una palabras de agradecimiento, significado y expreso fundamentos de los verdaderos orígenes de este encuentro, destacando “como secretario podía certificar que este acto tuvo su aprobación formal con acuerdo unánime, tal como recoge el Acta de Junta de Gobierno de 8 de febrero, pero el embrión de este evento data del año 2001, año en el que Cristina Velasco se incorpora como vocal a la Junta de Gobierno”.
Además, se da la circunstancia de que este verdadero reencuentro (espiritual y genético) entre el Instituto Cajal y Colegio de Veterinarios se produce cuando ocupa la presidencia Cristina Velasco Bernal, que es familiar de un descendiente de Cajal al ser prima de un biznieto de este, Ángel Cañadas Bernal.
Solo faltó un desencadenante posterior en octubre del 2022, el XXVII Congreso de Historia de la Veterinaria, el cual tuve el honor de coordinar y, cómo no, la comunicación presentada en esta y que hoy nos ha vuelto presentar Pedro Poza. Todo ello hace que hoy todos estemos en este sitio y en este año", precisó el secretario.
Seguidamente, anunció la entrega de una copia del diploma a los descendientes de Santiago Ramón y Cajal, como destinatario de dicha felicitación, y a los de Francisco Timermans y García, veterinario que propuso tal felicitación y la redactó en 1907.