El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, han formalizado esta semana el convenio de colaboración por el que la Ciudad, a través de una subvención de 310.000 euros, contribuye al desarrollo de la campaña de vacunación contra la rabia, la esterilización, registro y vacunación de felinos de las colonias y la cobertura clínica de los animales del Centro Zoosanitario.
Desde principios del pasado mes de enero, y dando continuidad así a la campaña del ejercicio anterior, se está realizando esta campaña gratuita dirigida a perros, gatos y hurones previamente identificados. Sólo en 2022, se alcanzó la cifra de 11.141 animales vacunados.
Además, hay que sumar alrededor de 2.000 felinos callejeros que han sido esterilizados en los últimos 14 meses, aspecto incluido en este acuerdo debido al aumento de gatos en la vía pública y la necesidad de disminuir su reproducción masiva e incontrolada. Se busca, de esta forma, el control poblacional y evitar asimismo problemas relacionados con infecciones de pulgas y otros insectos. De hecho, es una campaña de salud pública preventiva, puesto que estos animales, aparte de ser esterilizados, son vacunados contra la rabia.
Previsiones de 2023
"Para este año 2023, en principio, está previsto vacunar unos 12.000 animales y esterilizar 640 gatos, con lo que, en nuestra opinión, se da paso atrás en el control poblacional de los felinos ferales por cuestiones de presupuesto, a pesar del peligro que representan para la salud pública. No obstante, agradecemos el apoyo de las instituciones en este ámbito y somos conscientes del esfuerzo realizado", explicó Gutiérrez.
El último de los servicios que abarca esta colaboración con el Colegio de Veterinarios es la cobertura clínica de los animales del Centro Zoosanitario, en este caso, gracias al compromiso de cada uno de los centros veterinarios apostando por la salud pública.
El departamento que lidera el consejero Alberto Gaitán mantiene el notable esfuerzo realizado en el ámbito de la protección y bienestar animal, lo que incluye no solo este convenio, sino también la colaboración en funciones de apoyo con entidades sin ánimo de lucro con el fin de proteger a los animales.