Cristina Velasco, Francisco Piniella y Jesús Fernández
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el Colegio de Veterinarios de esta provincia andaluza, representado por su presidenta, Cristina Velasco, y secretario, Jesús Fernández, se reunieron ayer para coordinar detalles de organización de la segunda edición del Congreso Andaluz de Micología, que tendrá lugar en la ciudad del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.
El Congreso, que incluye con una jornada previa en montes propios de Jerez (alcornocales), contará con la colaboración de la Universidad y ponentes de alto nivel científico, como los doctores Gerardo Fernández y Estrella Espada, junto a otros científicos del ámbito nacional de primer orden, y que tendrá un carácter transversal y original.
De hecho, “se trabaja en la confección de con un programa sugerente, variado y atractivo, abordando los diferentes campos y facetas de la Micología: la micología descriptiva de micorrizas y hongos hipogeos y epigeos, los hábitats y ecosistemas, los recursos micológicos, la toxicología, la seguridad alimentaria, así como la gastro-micología y su presencia en la sociedad”, según explicó la presidenta.
Estará estructurado sobre presentaciones de ponencias cortas, que permitirán la participación de un mayor número de ponentes, con mayor agilidad y dinamismo a las sesiones plenarias, que terminarán con mesas redondas para favorecer la participación.
Comunicaciones en poster
Además, se están ultimando otros detalles del programa relativos a las sesiones plenarias, comunicaciones en poster, concurso de fotografía, premios, descansos, comidas, exposiciones y visitas guiadas a estas. El Colegio también trabaja en un programa de acompañantes para recorrer monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad de Cádiz, junto a la jornada oficial de puertas abiertas del sábado.
Cabe precisar que durante 2022, Cádiz fue escenario del Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria y este año, 2023, recoge el testigo de un Congreso andaluz de máximo interés para la veterinaria y sociedad gaditanas.