La inmunización de los animales es una garantía frente a la expansión de enfermedades infecciosas, algo que se consigue mayoritariamente con la vacunación, el método más costo-efectivo para proteger la salud pública.
De hecho, según expone el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, “si las coberturas vacunales son bajas, se eleva de forma considerable el riesgo de contagio entre nuestras mascotas y, por tanto, entre nuestras familias.”
En este sentido, los veterinarios “realizamos una labor didáctica y de concienciación hacia la sociedad con el objetivo de mejorar la confianza en las vacunas y contribuir así a que el índice de vacunación sea mayor tanto en animales como en personas”.
En Castilla-La Mancha hay más de 650.000 animales de compañía censados entre perros, gatos y hurones. Su salvaguarda y protección a través de un plan preventivo personalizado y un correcto diagnóstico, repercute de forma directa en la salud de las personas, por lo que una correcta pauta de vacunación en edades tempranas y visitar regularmente al veterinario supone un acto de responsabilidad con la sociedad.
García Alía recuerda que “desde hace siglos, los veterinarios estamos especialmente comprometidos con el concepto ‘Una salud’; somos conscientes del vínculo que existe entre animales, personas y medio ambiente. Por este motivo, insistimos tanto en la importancia de inmunizar no solo a las mascotas sino también a los animales de granja”.
Neutralizar agentes patógenos
“Las vacunas son las responsables de preparar al sistema inmunitario para que reconozca y combata diferentes virus y bacterias. De este modo, cuando el organismo se ve expuesto a esos agentes patógenos, puede neutralizarlos y evitar así que se desarrolle la enfermedad”, concluye García Alía.
La globalización y los avances tecnológicos han permitido que podamos viajar de un extremo al otro del mundo en apenas 24 horas. Sin embargo, también han contribuido a la expansión de una enfermedad infecciosa de una parte del mundo a otra en el mismo periodo de tiempo. Las vacunas se encuentran entre los diez grandes logros en materia de salud pública del último siglo ya que impiden la propagación de estas enfermedades.