Los colegios de veterinarios de Salamanca y Valladolid han acogido una nueva edición del curso de especialización veterinaria en espectáculos taurinos, que tuvo lugar durante los días 3, 4, 5, 10 y 11 de febrero de forma presencial, con asistencia de veintitrés titulados –catorce mujeres y nueve hombres- procedentes en su mayoría de provincias del centro de España.
El programa teórico abordó un amplio abanico de temas, como la Ley de Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurina, Reglamento Taurino Nacional, análisis de cuernos para detectar posible manipulaciones fraudulentas, pelajes y encornaduras del ganado de lidia, prototipos raciales y reconocimiento en vivo de las reses.
Otros contenidos explicados se han centrado en el Libro Genealógico de la Raza de Lidia, selección de reproductores, manejo de la documentación de los animales, asesoramiento veterinario a la presidencia durante los espectáculos, control del dopado, reconocimiento post mortem, lesiones durante la lidia y revisión de los caballos de picar.
En esta edición se ha puesto énfasis en la importancia del control de la aptitud para el consumo de las carnes, una labor de vigilancia que también compete a los veterinarios para garantizar la seguridad alimentaria, al igual que su presencia antes y durante la lidia para certificar la integridad de los animales y su bienestar durante la estancia en los corrales.
Ponentes de prestigio
Entre los ponentes hay que destacar la presencia de Vicente Gaudioso Lacasa, Ángeles Moya Geromini, Lázaro López Jurado, Adolfo Rodríguez Montesinos –coordinador-, Luis Alberto Calvo Sáez, Paula Martínez Ros, Víctor Huertas Vega, Antonio Gómez Peinado, Juan José Jiménez Alonso y Antonio Gallego Polo, todos ellos de notable solvencia en la materia.
La clausura del curso tuvo lugar el sábado en la finca del ganadero de bravo Ignacio López Chaves, en la localidad salmantina de Ledesma, que albergó además la parte práctica centrada en una prueba de selección o tienta.
Finalmente, es oportuno señalar que desde 1989, con la colaboración de los colegios provinciales, se han impartido 170 cursos básicos de especialización en espectáculos taurinos, con asistencia de 5.000 veterinarios, en tanto que la cifra de cursos avanzados asciende a 57 ediciones, con más de 2.000 participantes, lo que refleja el compromiso de la OCV con la formación de facultativos en este ámbito.