El Colegio de Veterinarios de Huesca ha organizado, en colaboración con Laboratorios CEVA y la Lonja Agropecuaria de Binéfar, un seminario sobre patología habitual en mataderos de porcino y rumiantes que tuvo lugar en las instalaciones de la misma y contó con la presencia de 58 veterinarios tanto oficiales como de empresa, procedentes de las provincias de Huesca y Lérida.
El seminario fue impartido por el SESC (Servicio de Apoyo a Mataderos), una herramienta de formación continuada financiada por la Agencia Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) y gestionada por el IRTA-CReSA. Consiste en una página web a través de la cual los inspectores veterinarios oficiales pueden realizar consultas telemáticas sobre hallazgos de lesiones en las canales que inspeccionan.
El sistema también permite la remisión de muestras para su análisis en laboratorio. Aunque la finalidad principal es la formación de los inspectores para optimizar la toma de decisiones respecto la aptitud de las canales destinadas a consumo humano, el sistema también facilitar plasmar aquellos análisis laboratoriales requeridos por normativa relativos a la vigilancia de enfermedades zoonósicas y de interés en sanidad animal.
En este seminario, impartido por Joaquim Segalés (Universidad Autónoma de Barcelona–IRTA-CReSA) y Enric Vidal (IRTA-CReSA), se detalló el funcionamiento del servicio y se discutieron de forma interactiva tanto aquellos hallazgos habituales en mataderos de porcino y rumiantes como lesiones que han generado consultas en los distintos mataderos de Cataluña a lo largo de los años de funcionamiento del SESC.