El director general y el presidente del Colegio, durante la apertura.
El Gobierno de La Rioja y el Colegio de Veterinarios de esta comunidad organizaron un curso de actualización en espectáculos taurinos populares para veterinarios, al que asistieron más de cincuenta profesionales, y fue inaugurado por el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel Bernardo.
Medel destacó la importancia que tienen los festejos taurinos en La Rioja, ya que en más de la mitad de los municipios se celebran espectáculos, y el compromiso del Gobierno autonómico en defensa de las tradiciones populares. También indicó que, en 2022, los espectáculos celebrados superaron la cifra previa a la pandemia, e hizo hincapié en que las infracciones cometidas son sancionadas de acuerdo con la legislación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Julián Somalo del Castillo, dio la bienvenida a sus compañeros y subrayó el papel del veterinario en los espectáculos taurinos, “que conllevan gran responsabilidad ya que son los que realizan el control sanitario, su condición de animales aptos para la lidia o el bienestar animal, entre otros aspectos. Una materia sujeta a constante evolución, por lo que este tipo de formación es fundamental”.
El curso comenzó con el estudio de la legislación que los ampara y las normas de valoración aprobadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, a cargo de veterinario de la plaza de Logroño y expresidente del Colegio, Javier Lamata, y del propio Somalo.
Después, tuvo lugar una mesa redonda que moderó el director general, con presencia de Carlos Paúl, alcalde de Rincón de Soto –localidad de gran raigambre taurina tanto en la calle como en la plaza-, el ganadero de reses bravas Carlos Lumbreras, y la veterinaria María Ángeles del Val. Todos ellos defendieron la importancia de la tauromaquia en el sentido más global de su expresión y su vinculación con el medio rural.
Vigilar el bienestar animal
El peso técnico del curso recayó en la doctora en Veterinaria Paula Martínez Ros, de la Universidad UCH-CEU de Valencia, directora de la granja docente y de investigación de dicho centro y experta en espectáculos taurinos populares, quien explicó que en la Comunidad Valenciana se celebran 9.000 espectáculos populares a lo largo del año.
La ponente se centró en el control del bienestar animal desde que los animales salen de la finca, pasan por los corrales y en el propio festejo, para realizar en otra sesión un repaso por las distintas capas y encornaduras de los toros con una práctica mediante la aplicación Kahoot, muy del agrado de todos los asistentes.
En el curso participó el secretario general del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Rufino Rivero, quien disertó sobre las funciones del veterinario, pasado presente y futuro, haciendo un recorrido pormenorizado de las labores recogidas en las distintas ordenanzas municipales sobre corridas de toros, reglamentos y futuro inmediato. Al final, hubo una puesta en común de las dudas y sugerencias surgidas a lo largo del curso.