Calvo y De Andrés se saludan tras la firma del convenio
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) y la Fundación Vet+i han renovado su convenio de colaboración para seguir promoviendo actuaciones en beneficio de la sanidad animal, la salud pública, la I+D+i en los citados ámbitos y el uso responsable de los medicamentos veterinarios, hábito fundamental para evitar el fenómeno de las resistencias antimicrobianas.
El acuerdo, que también se centrará en difundir entre la sociedad la importancia de la profesión veterinaria y la organización de acciones formativas e informativas –jornadas, cursos, prácticas...-, fue suscrito por el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, y el presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Santiago de Andrés Juárez.
Además, está previsto favorecer la investigación, desarrollo e innovación en productos de sanidad animal y medicamentos veterinarios desde la colaboración público-privada y potenciar la internacionalización en este sentido. En virtud de esta colaboración, que se plasma en una contribución de una donación anual a la Fundación sin ánimo de lucro cuyo fin fundacional es la investigación, el desarrollo, la innovación y la tecnología de la sanidad animal en general y de cuanto se relaciona con ella.
Además, la OCV continúa siendo “Organización Colaboradora Preferente” de Vet+i y participa en el consejo gestor de la Fundación, órgano encargado de marcar las directrices de funcionamiento, coordinación y monitorización de todas actuaciones de Vet+i, representada por su presidente.
Promoción del talento y edición de guías
Merece la pena recordar que, el pasado mes de julio, la OCV tuvo una presencia activa durante la celebración en Madrid de la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, con una conferencia de Luis Alberto Calvo en la que reflexionó sobre la veterinaria del futuro y la necesidad de llevar a la práctica políticas Una Salud para controlar, de forma efectiva, el riesgo creciente de epidemias y pandemias.
Con anterioridad, fruto del convenio, se ha promovido el talento de los veterinarios para incorporarse al campo de la investigación y la industria de sanidad y nutrición animal a través de charlas a lo largo de los años y difusión de ofertas y demandas en “Innojobs” www.vetinnova.es y se han editado una serie de guías específicas de “Uso responsable de medicamentos veterinarios y otros productos por especie animal”.
Van dirigidas al profesional veterinario en animales de compañía, porcino, apicultura, équidos, bovinos, avicultura, ovino y caprino y acuicultura, cuyos principios han sido recogidos en base a las recomendaciones acordadas por todos los agentes del ámbito de la sanidad animal (asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, industria de sanidad animal y la Administración competente).
También se han desarrollado actividades en el marco de la iniciativa Vetresponsable de impulso de iniciativas que fortalezcan el uso responsable, el sistema de farmacovigilancia veterinaria y el conocimiento sobre la legislación aplicable entre todas las partes interesadas, como jornadas de presentación de estas guías y la iniciativa a veterinarios colegiados de toda España y estudiantes de Veterinaria.