El Colegio de Veterinarios de Lugo advierte sobre la necesidad de poner en marcha acciones efectivas para el control de colonias felinas en la ciudad. El objetivo de esta medida es la mejora de las condiciones sanitarias, higiénicas, alimenticias y, en consecuencia, aumentar el bienestar de estos animales al mismo tiempo que el de toda la ciudadanía.
Tal como recuerda este colectivo profesional, la problemática de los gatos callejeros altera directamente el equilibrio de los ecosistemas naturales y la fauna salvaje y, además, supone un riesgo para la salud humana y la de otros animales. No en vano, son muchas las zoonosis que pueden transmitir estos felinos: infecciones por protozoos, infestaciones por vermes intestinales como la dipilidiasis, enfermedades bacterianas del tipo de la bartonelosis, transmitida por el arañazo del gato; parásitos como la giardiasis que afecta a poblaciones de mascotas y pueden transmitir a los niños, o infecciones víricas, como la rabia.
En este sentido, el presidente, José Luis Benedito Castellote, recalca la urgencia de iniciar medidas para atajar esta circunstancia que afecta a todas y todos los lucenses, sobre la que señala que “deberían ser las Administraciones Públicas las que gestionaran estos grupos de felinos a través de personal técnico y profesionales veterinarios que realizaran programas de Captura, Esterilización y Reposición (CER), cuyo objetivo último es la mejora del bienestar de estas poblaciones”.
A este respecto, la entidad profesional recuerda que, en diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Lugo había previsto redactar una ordenanza municipal específica para regular esta situación en la que se incluiría un registro de personas voluntarias y otro de colonias felinas, un documento que el Colegio de Veterinarios urge recuperar.
Reunión con la administración local
Por otra parte, Benedito destaca que “siguiendo con la ronda de contactos institucionales que ya iniciamos, en su día, con el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, y el delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias Fouz, hemos mantenido recientemente un encuentro con la alcaldesa del Concello de Lugo, Lara Méndez López, en el que abordamos esta y otras cuestiones en beneficio de todas las personas vecinas de la ciudad”.
Además, se aprovechó esta reunión para trasladarle a la regidora la preocupación por la presencia de excrementos y orines de mascotas en las calles, lo que supone un problema de salubridad por el riesgo de transmisión de zoonosis: “Ante el censo de perros que residen en nuestro municipio, deberían reforzarse tanto las medidas de prevención como las sancionadoras al respecto de este tema”, recalcó.
En esta línea, también trataron la necesidad de realizar un registro de animales específico en el Ayuntamiento de Lugo, “ya que las mascotas están cada vez más presentes en nuestras actividades diarias y sería beneficioso realizar un registro que nos permita asegurarnos que están en perfecto estado para que no puedan convertirse en fuentes de contagio”, subrayó Benedito Castellote. Por último, hizo de nuevo especial hincapié en la necesidad de establecer la vacunación contra la rabia de forma obligatoria.