La Diputación de Granada ha aprobado la concesión de 6.500 euros de subvención al proyecto “Vaca Pajuna: innovación y valorización de una raza en peligro de extinción”, que lidera el Colegio de Veterinarios de esta provincia, que destaca por su rusticidad en régimen extensivo y la extraordinaria calidad de su carne.
La bovina pajuna es una raza en peligro de extinción, que está considerada una de las razas más antiguas de España y del mundo. Posee una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones adversas, siendo capaces de vivir en condiciones climatológicas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementada.
El Colegio de Veterinarios tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de esta raza autóctona a través del apoyo a la comercialización de su carne como producto diferenciado, dando a conocer sus bondades al canal HORECA, e impulsando la creación de canales cortos de comercialización entre el ganadero y los potenciales consumidores.
Ginés Guevara, vocal de Ganadería del Colegio e inspector de la raza, explica que “la pajuna tiene una carne de excelente calidad, muy jugosa, con mucho sabor que le da la gran infiltración grasa que posee. Se trata de una raza que realiza una importante labor medioambiental, al llegar a zonas donde otras no llegan, permite la limpieza de montes previniendo los incendios y también ayuda a la dispersión de semillas de plantas autóctonas que están ligadas al pastoreo y a la trashumancia”.
Dinamización socioeconómica
La Diputación de Granada, en su resolución de la convocatoria, reconoce la importancia de esta iniciativa para dinamizar el desarrollo socioeconómico del interior de la provincia de Granada y fijar población al territorio, que es una de las grandes ventajas de la actividad pecuaria.
En fechas próximas el Colegio de Veterinarios de Granada tiene previsto realizar dos jornadas técnicas, a celebrar en la comarca de Guadix, sobre “Análisis de marcas de calidad y canales cortos de comercialización de carne de Pajuna”, y “Posibilidades de incremento del consumo de Pajuna en el sector de restauración, sector cárnico, distribución y consumidor final”.