Arturó Anadón presidió la sesión de entrega de galardones
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) celebró el pasado lunes la gala de los Premios 2022 en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con presencia de los presidentes de ambas entidades, Arturo Anadón y Felipe Vilas, respectivamente, quienes destacaron el compromiso de la profesión con la investigación técnico-científica y la innovación para afrontar los retos actuales de la sociedad.
Además de felicitar a los premiados, académicos y representantes de las entidades patrocinadoras de los galardones, Anadón señaló la necesidad de “atraer y potenciar el talento. Por ello, animo a los jóvenes a desarrollar su carrera investigadora pregrado y post académica con másteres y doctorados ajustados a la realidad empresarial de nuestro país”.
Como en anteriores ocasiones, el presidente de los veterinarios de Madrid fue el encargado de entregar el premio que impulsa este Colegio, dotado con 3.000 euros, que este año reconoce por igual dos trabajos: ‘Circulación de patógenos zoonósicos en mosquitos de zonas urbanas de Extremadura’, de Daniel Bravo, y ‘Aislamiento y caracterización de diferentes bacteriófagos frente a aislados de Eschericha coli de origen porcino’ de Manuel Gómez García.
Aplicación práctica y base científica
Vilas subrayó que “todos los trabajos premiados, además de ser fruto de una investigación muy profunda, tienen una clara aplicación práctica, que les dota de mayor relevancia”, y la labor de los veterinarios como profesión con una “sólida base científica”.
También resultó ex aequo el III Premio Amigos de la Historia Veterinaria, con una dotación de 2.400 euros, que este año se entregó a Fernando Julio Ponte Hernando por su trabajo ‘Más allá de la hagiografía o el victimismo: La trayectoria de Abelardo Gallego Canel en Santiago de Compostela (1903-1921)’, y a Rafael J. Gómez Villamandos por su trabajo ‘La Escuela de Veterinaria de Córdoba (1847-1943) en la prensa histórica local’.
En total, a lo largo de la jornada se entregaron siete premios, ya que uno de ellos quedó desierto. Entre ellos estuvo el VIII Premio SUPER FEED-Laboratorios Maymó ‘Mariano Illera Martín’, centrado en la endocrinología y nutrición veterinaria y valorado en 3.000 euros, correspondió a Belén Crespo Cortés por su trabajo ‘La ingesta de isoflavonas: una cuestión de tiempo’.
Insectos en alimentación humana
Asimismo, en otro de los galardones, la investigadora Cristina Muñoz López recibió 1.500 euros por su investigación ‘La tenencia de aves como mascotas: el reto constante de los veterinarios para conocer e informar acerca de las necesidades básicas de su bienestar’.
Por su parte, Lorena Sosa recibió 3.000 euros por su trabajo ‘Alta variabilidad de la frecuencia cardiaca en perros y predisposición a episodios intraquirúrgicos de hipotensión y bradicardia’ y Ascensión Marcos Sánchez, merecedora de otro de los premios, ganó 2.000 euros por su trabajo ‘Insectos en alimentación animal y alimentación humana. Pasado, presente y futuro’.
Por último, se reconoció con 1.500 euros el trabajo de Ainhoa Sarmiento-García por una investigación titulada ‘Inclusión de ácido oleico sólido en la alimentación de cerdos ibéricos criados en intensivo y su efecto en la calidad de la carne fresca’.