Ricard Parés y Manel Balcells, en el centro de la imagen
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, Ricard Parés; el vicepresidente, Ramon Cedó; la presidenta del Colegio de Tarragona, Verónica Araunabeña, y la responsable del Departamento de Gestión Técnica, Anna Vilá, se reunieron con el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, para evaluar diferentes acciones que está llevando a cabo el organismo como el área One Health, el manifiesto para la obligación de la vacunación antirrábica, la gestión de medicamentos y la salud mental de los profesionales de la salud.
Al encuentro también asistieron la doctora Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, y Xavier Llebaria, subdirector general de Coordinación de Salud Pública de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). El consejero subrayó la necesidad de dar visibilidad al colectivo veterinario por la gran labor que está llevando a cabo en materia de sanidad, bienestar animal y salud pública, y destacó también su papel proactivo durante la pandemia, gracias al cual se consiguieron muchos respiradores para el tratamiento de las personas infectadas.
En relación al concepto One Health, Balcells comunicó que el Departament de Salut tiene el compromiso de establecer un acuerdo de gobierno para proponer una mesa específica sobre este modelo, puesto que la salud global es prioritaria.
En este sentido, ambas partes coincidieron en la conveniencia de hacer pedagogía de forma conjunta sobre la lucha a la resistencia a los antibióticos y los controles sanitarios realizados sobre los productos de origen animal, que serán objeto de una campaña para informar a la ciudadanía.
Rabia y zoonosis emergentes
El Consejo informó de su trabajo en las zoonosis emergentes, puesto que, a causa de la llegada de animales de los refugiados de Ucrania, se ha visto el potencial riesgo de enfermedades como la rabia. Esta inquietud queda plasmada el Manifiesto sobre la Rabia que se ha redactado para apoyar a la elaboración de un decreto de obligatoriedad de la vacunación antirrábica de los animales de compañía en Cataluña, que es competencia del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Ricard Parés también señaló que está trabajando en una base de datos informatizada sobre la gestión de los medicamentos en animales de compañía, que permita generar unos datos sanitarios donde quedará reflejado el mapa epidemiológico en la comunidad.
Finalmente, se refirió al convenio firmado con la Fundació Galatea, creada el 2001 por el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, a con el fin de velar por la salud mental de los profesionales sanitarios, gracias al cual los colegiados tienen un programa asistencial gratuito para utilizar los recursos de la Fundació.