Una veintena de titulados participaron en el seminario programado por el Colegio de Veterinarios de Valladolid sobre veterinaria y función pública, que prestó especial atención a la oferta laboral existente dentro de la Administración General del Estado (AGE), que este año 2023 prevé la mayor convocatoria de oposiciones del Cuerpo Nacional Veterinario con más de un centenar de plazas.
El acto, desarrollado en formato mixto, contó con la presencia como ponentes de Lucio Carbajo, vicepresidente de la Comisión Regional de Europa de la Organización Mundial de Sanidad Animal; Olga Mínguez, jefa de Servicio de Evaluación de Riesgos y Procesos, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Patricia Montiel, técnico superior de la Organización Nacional de Trasplantes, y Manuel García, jefe de Sección de Sanidad Exterior en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.
Todos ellos son veterinarios, lo que proporciona una idea muy ilustrativa de la diferentes labores relacionadas con la sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, salud pública, investigación o protección del medio natural, entre otras, que lleva a cabo este colectivo profesional dentro de las administraciones.
Proyección profesional
Los asistentes, recién titulados en su mayoría, mostraron su interés por conocer con detalle los procesos de selección por oposición, temarios, fases nivel de idiomas y remuneraciones. Además, los invitados resaltaron la estabilidad laboral, la proyección profesional con una carrera administrativa larga sujeta a cambios, y las facilidades para conciliar trabajo y vida familiar.
Respecto al Cuerpo Nacional Veterinario, durante el encuentro se explicaron sus principales atribuciones en destinos de los ministerios de Agricultura, Sanidad, Consumo y Transición Ecológica; delegaciones del Gobierno; embajadas y organismos como la AESAN, FEGA, AEMPS o CSIC, entre otros.