El Laboratorio de Salud Pública albergó la jornada sobre triquina
A lo largo del último trimestre de 2022, el Colegio de Veterinarios de Salamanca ha desarrollado un amplio programa de formación plasmado en varias jornadas para los profesionales de diferentes perfiles, con una gran respuesta de asistentes. La resistencia a los antibióticos y la farmacovigilancia centró la primera de ellas, con la presencia de setenta inscritos y tres ponencias tuvieron lugar en el auditorio Julián Sánchez El Charro.
Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el ámbito de la sanidad animal, expuso la conferencia “Nuevo PRAN 2022-2024. Qué hemos logrado hasta ahora, actuaciones futuras y retos ante la nueva legislación veterinaria”, a la que siguió la pronunciada por Cristina Teixeira bajo el título “El PRAN en clínica de pequeños animales. ¿Realmente tenemos que hacer algo?”. Por último, Nuria Sánchez disertó sobre la farmacovigilancia como responsabilidad de todos. Los temas expuestos suscitaron gran interés entre los responsables de centros veterinarios de pequeños animales, principalmente.
Por otro lado, el pasado día 26 de octubre, el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca acogió una jornada de formación continuada en triquina, promovida por el Colegio, con el fin de conocimientos entre los veterinarios colaboradores durante la campaña de matanzas domiciliarias. Fue impartida por los farmacéuticos Francisco Javier Sánchez Hernández y Belén Gallego Oviedo.
También se ha ofrecido por parte de la entidad una formación gratuita continuada en espectáculos taurinos, para que los colegiados puedan mantener lo exigido en el baremo de clasificación del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Las sesiones se celebraron el pasado 10 de noviembre en el aula cultural de Unicaja, presentadas por la vocal de espectáculos taurinos, Laura García, con dos ponencias en el programa.
Trapío y veterinarios en festejos populares
Así, Adolfo Rodríguez Montesinos, doctor en Veterinaria, periodista y ganadero de sangre Santa Coloma-Buendía, abordó la importancia del trapío de las reses de lidia en función de las categorías de las plazas y los distintos encastes. Con posterioridad, Agustín Fernández de Sanmamed Tomé, técnico del Servicio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Junta de Castilla y León, expuso la ponencia “Qué representa el veterinario en el desarrollo de espectáculos taurinos populares? Aspectos prácticos”.