Tener un animal de compañía no solo es una responsabilidad con él, sino con la sociedad. Con este mensaje, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real retoma su campaña navideña para concienciar de los ciudadanos de lo que supone incorporar una mascota a la familia. “Un animal no es una cosa y se tienen que conocer sus necesidades. Hay que hacer balance económico, de convivencia y de salud familiar antes de adquirir una responsabilidad que es para toda la vida”, señaló José Ramón Caballero, presidente del Colegio.
En este sentido, resaltó la conveniencia de consultar con un profesional veterinario para conocer todas las necesidades de los animales y ser conscientes que es una responsabilidad constante todos los días del año, “sin festivos ni vacaciones, que prosigue cuando los niños crecen”.
Por ello, la información sobre el compromiso real que supone tener un animal de compañía es algo fundamental antes de tomar decisiones erróneas o precipitadas, “que a menudo terminan en situaciones de abandono, con cifras muy elevadas en España y unos centros de acogida con serias dificultades para atender en sus instalaciones a todos los animales que llegan”, junto a las complicaciones de hallar un salida en la adopción para los de mayor edad.
Además, Caballero subrayó la importancia de no caer en el antropomorfismo y saber distinguir entre personas y animales, y criticó que la Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsada por el Gobierno central no haya contado con el criterio científico y técnicos de los veterinarios, “lo que puede generar problemas a la hora de su aplicación en aspectos como la identificación, la eutanasia o la convivencia, entre otros”.