El Colegio de Veterinarios de Huesca colaboró en la organización de la XII Jornada Científico-Técnica Internacional sobre Reproducción Bovina programada por la compañía de productos veterinarios Humeco, especializada en biotecnología, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y contó con la asistencia de más de 300 participantes.
El primer bloque de intervenciones, centrado en el toro, fue abierto por Jesús Yániz, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Huesca, que abordó las pruebas de laboratorio para predecir la fertilidad de los toros. Posteriormente, David Kenny, jefe del Departamento de Producción Animal del Instituto de Investigación Irlandés TEAGASC, resaltó la importancia de conocer todos los factores que afectan al crecimiento y desarrollo del ternero, así como el impacto de estos primeros meses de vida en su etapa adulta como reproductor.
Por su parte, Esther Collantes, doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, explicó la situación actual de enfermedades de la tricomonosis y la campilobacteriosis en España, a partir de los controles realizados en toros de toda la geografía nacional.
Animales de alta calidad genética
Dedicado a la fecundación in vitro en vacuno, el segundo bloque contó con la ponencia inicial de Rubén Vázquez, del laboratorio gallego Xenética Fontao. Vázquez apuntó que esta es una técnica que permite producir embriones de animales de muy alta calidad genética, combinándola con el semen sexado y con el diagnóstico genético preimplantacional. Además, permite solucionar casos de vacas infértiles, mediante la utilización de los llamados “embriones terapéuticos”.
Después, Daniel Martínez, veterinario especialista en transferencia embrionaria de EmbrioVet, descartó que la fecundación in vitro sea una técnica cara y mostró que, al contrario, puede ser muy rentable para el ganadero, convenientemente gestionada. Por último, desde Brasil, Bernardo Marcozzi, veterinario de la empresa Bovigênese, evidenció el desarrollo explosivo de estas tecnologías en el continente americano, donde la citada técnica se utiliza de manera rutinaria, en vacas de alto valor genético y en el ganado cebú. Arantxa Echegaray, directora técnica veterinaria de Humeco, y Giovanni Gnemmi, veterinario especialista en ecografía reproductiva bovina, hicieron de moderadores.