El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha organizado el IV Foro Internacional de Festejos Taurinos Populares que se ha desarrollado durante el pasado fin de semana en el Complejo Cultural San Francisco, con presencia de más de 140 veterinarios de esta provincia, para abordar sus cometidos en este tipo de celebraciones.
Con un completo programa de contenidos, uno de los principales puntos ha sido el pormenorizado repaso de la normativa que regula la actuación del veterinario como asesor de la presidencia y profesional competente en materia de bienestar animal en este tipo de festejos, para así garantizar el desarrollo legal de los mismos en colaboración con el delegado gubernativo.
Por otro lado, varias de las presentaciones y mesas redondas desarrolladas a lo largo del Foro se han centrado y expuesto las características particulares de los festejos populares hispano-lusos, en las que se ha prestado especial relevancia a los grupos de forcados, los recortadores, las largadas de Porto Espada, el toro de Júbilo de Medinaceli y los bous al carrer de Valencia.
Otros de los temas a debate han sido el papel actual de mujer en el mundo del toro, la necesidad de conservar este tipo de ritos como parte del patrimonio inmaterial de nuestro país y de toda Europa, así como el coloquio final en el que se habló sobre los retos de futuro de los festejos taurinos populares.
Tres mesas redondas y cinco diálogos
En el IV Foro Internacional de Festejos Taurinos Populares han participado un total de veinte ponentes y colaboradores, protagonistas y expertos en la materia, se han tratado nueve temas diferentes en tres mesas redondas y cinco diálogos abiertos.
La relación del ser humano con los grandes bóvidos se remonta a la época paleolítica, y su impronta ha marcado diferentes aspectos socioeconómicos y culturales de nuestra sociedad a lo largo de los siglos, hasta llegar al presente.
El objetivo de este Foro Internacional perseguía en primer lugar el refuerzo de la formación técnica y legal de los equipos gubernativos responsables del desarrollo de los festejos taurinos populares, además de aportar una visión cultural más amplia de los mismos desde una perspectiva ética, antropológica, científica y social.