El consejero de Medio Rural (centro), entre el rector y el profesor Anadón en el la inauguración
Santiago de Compostela fue escenario de la VI Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias de España, que se ha saldado con un éxito de participación al congregar a académicos de las distintas instituciones existentes, y con un programa que incluyó tres interesantes ponencias.
El acto de apertura corrió a cargo del consejero de Medio Rural de la Xunta, José González; del presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Anadón Navarro; del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; del presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Luis Núñez Desire, y del presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, Antonio Crespo Iglesias.
El doctor Javier López Viana, de la Real Academia de Ciencias Veterinaria de Galicia (RCVG), pronunció la ponencia titulada “Contribución de la genómica en la mejora de la producción animal”. Después, tuvo lugar la segunda ponencia, en la que el doctor Alberto Manuel Portela, también perteneciente a la Academia de Ciencias Veterinaria de Galicia, disertó sobre la figura de Juan Rof Codina como gran impulsor de la veterinaria en España.
Por último, Emilio Dolores Pedrero, responsable del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, se centró en “La profesión veterinaria: la acuicultura, el mar y la biotecnología marina”, una materia de evidente relevancia para esta y otras comunidades autónomas.
La clausura contó con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, la veterinaria María Sagrario Pérez Castellanos. Los asistentes acudieron también a la cena de gala en el Parador Reyes Católicos y a la jornada siguiente, de carácter lúdico, participaron en la misa del Peregrino de la Catedral compostelana y se desplazaron hasta la villa de Lalín para conocer su patrimonio.