La Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y el Colegio de Veterinarios de esta comunidad han lanzado la campaña de concienciación “Vacuna de rabia. Tu dosis de responsabilidad”, con el fin de dar a conocer la importancia de vacunar para prevenir la rabia, la obligatoriedad de hacerlo y, además, la responsabilidad como ciudadanos.
Asimismo, se quiere recordar la importancia de las enfermedades de transmisión animal o zoonosis. En la Región de Murcia la vacunación de la rabia es obligatoria una vez al año para perros, gatos y hurones, pero además no solo hay que vacunar en verano sino durante todo el año, y comenzar a hacerlo lo antes posible. También es importante resaltar que, aunque nuestras mascotas no suelan tener relación con otros animales, no hay que bajar la guardia y es preciso vacunar.
Francisco Espejo, director general de Ganadería, asegura que es muy importante recordar la obligación de vacunar a los animales de compañía y seguir haciendo prevención. “Por ello, desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Agricultura, hacemos junto a los profesionales veterinarios un seguimiento epidemiológico exhaustivo para que la enfermedad siga controlada”, explicó.
Riesgo por entrada de animales portadores
Por su parte, María Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios, asegura que “si la vacunación fuera baja podría traer la rabia de vuelta, en caso de que entraran al país animales infectados ya sean silvestres o perros con rabia, al ser una enfermedad endémica en el norte de África”. Al respecto, señaló que en Melilla se han contabilizado 10 casos de rabia importados de Marruecos en los últimos meses.
La rabia es una de las enfermedades más antiguas y temidas que se conocen. De hecho, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han hallado textos con más de 4.000 años de antigüedad en los que parecen referencias, y en la actualidad es endémica en más de 150 países de todo el mundo.
Aunque se puede prevenir a través de la vacunación, se calcula que causa unas 59.000 muertes al año, principalmente en las comunidades vulnerables, donde se produce la mordedura de perros infectados. Por esta razón, muchos países han adoptado medidas para aumentar su control con medidas de prevención, de la que la vacunación es la principal.